martes, 25 de octubre de 2011

Något trevligt följt av något mindre trevliga / Una de cal y una de arena

(Esto me lo he inventado, porque no he encontrado la correspondencia en sueco a frase tan contundente en español)

Una breve entrada para contaros una de las contradicciones de los suecos, que como todo pueblo que se precie, las tienen y a puñaos.

Hoy tenía puesta la radio sueca mientras hacía cosas en el ordenador. El "pograma" debía ser el equivalente al de Juan Ramón Lucas en España, ya que era en la radio pública sueca (la P1 de Sveriges Radio), y no hacían más que hablar y hablar. En sueco, claro. Por tanto lo cual, a la hora larga o incluso dos horas (sí, amigos, yo tampoco sé cómo he aguantado tanto) de tener la carraca en la oreja sin coscarme de una coma, he decidido cambiarme de emisora a P3, que no es la equivalente a Radio 3, por desgracia, porque ponen bastante peor música. En P3, por la mañana, suelen alternar breves locuciones con música más o menos tragable.

Hoy, ha sido conectarme, y estaba sonando esto:


Un auténtico "cacharro" discotequero, chundachunda mañanero, temazo p'al body, en definitiva, ¡una cosa infumable para estas horas de la mañana! Queridos suecos, esta música se pone un friday night o un saturday night fever, no un martes morning con la legaña pegá.

Y sí, habéis visto bien, Rafaella sigue vivita y coleando. Que se quiten la Kylie y la Britney, ¡que viene Rafaella!

Bueno, que me desvío del tema. Es que la Carrá me entusiasma. Con el susto en el cuerpo tras semejante bomba auditiva y visual, he decidido tomarme un receso y echar un ojo a las "noticias". Ya os hemos contado en alguna entrada anterior que aquí son peculiares, como poco. En el periódico The Local, que cuenta la actualidad sueca en inglés (no estaba yo para sueco en ese momento), tras los primeros titulares (pero no muchos), aparecía en portada la siguiente noticia (adapto el titular para que se entienda la traducción): "Un trío de Uppsala alcanza el éxito en Youtube con un mix de una canción de Robyn y unos botes vacíos de "cottage cheese" (un queso fresco que se vende en tarrinas).

¿No es genial? Para ponernos en contexto, Uppsala es la cuarta ciudad de Suecia. Imaginad que en la prensa española online aparece (en portada) una noticia de este palo: "Unos amigos de Sevilla graban una versión de Bustamante usando como únicos instrumentos unos rollos acabados de papel higiénico y una botella de DYC".

La contradicción radica en el tremendo contraste entre la canción de Rafaella y la de estas chicas, que ha sido tal bálsamo de paz que después del casi-yuyu, por poco me quedo roque:


Y es que ambas tienen una cosa en común: un éxito arrollador en Suecia. Estas chicas ya han tenido casi 200 mil visitas al vídeo este, que como veis grabaron en su cocina (los que hayáis estado en las casas de estudiantes de Uppsala reconoceréis el estilillo). Hay que reconocer que la versión les ha quedado de coña y tienen unas voces muy bonitas, aunque a mi lo que más me ha llegado ha sido el rollo percusión con los botes vacíos de queso. ¡De aquí a Mayumana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario