martes, 11 de octubre de 2011

En svensk Nobel pris / Un premio Nobel sueco

Supongo que a estas alturas la mayoría sabréis que, este año, el premio Nobel de literatura se lo ha llevado un sueco, Tomas Tranströmer, quien, para más señas, es poeta.

El joven Tranströmer, que ya pensaba que no le caía la breva


Como os podéis imaginar, aquí le han dado mucho bombo a la noticia: el primer Nobel a un escritor sueco desde 1974, y al "mayor" poeta sueco vivo, candidato al premio durante varios años, etc, etc.

Como casi todos los años, con algunas excepciones como el pasado, en el que fue galardonado con casi total unanimidad de jurado, crítica y público Mario Vargas Llosa, la decisión del jurado sueco ha sido polémica, algunos dicen que extraña, otros que lógica y esperada, otros que inexplicable.

No he leído mucho sobre el tema, pero hoy he encontrado un artículo de The New York Review of Books, una de las publicaciones literarias más prestigiosas del mundo, que me ha parecido muy, muy interesante. No entra tanto a juzgar el premio de este año en concreto, sino cómo se concede el mismo, la política que lo rodea, e incluso las dudas al respecto de que un muy reducido grupo de suecos, con otras ocupaciones además de la de formar parte de la Academia Sueca y conceder este premio, tengan la "responsabilidad" de decidir el premio más prestigioso del mundo. Lógicamente, pone en serias dudas que el Nobel pueda serlo, teniendo en cuenta estas razones y otras muchas que quedan expuestas en el artículo.

Parece injusto que un escritor se beneficie de la concesión de este premio mucho más (a nivel económico y de ventas) que si le conceden otro que sea más objetivo, y basado mucho menos en criterios políticos que en literarios, como pueden ser el Pulitzer, el Man Booker, o incluso el Príncipe de Asturias.

Yo no me he leído ni una línea de Tomas Tranströmer, así que no entro a juzgar su calidad como poeta, sino simplemente la calidad del Nobel como premio literario.

De todos modos, los suecos se han puesto muy contentos, así que hala, ¡a beber unos snaps!


1 comentario:

  1. congratulations para el agraciado, por lo visto es la eterna promesa de los nobel...

    hablando de suecos,os dejo una noticia

    http://www.elpais.com.uy/111013/ultmo-599561/ultimomomento/policia-sueca-confunde-regalo-de-mujica-con-una-bomba/

    ResponderEliminar