miércoles, 5 de octubre de 2011

Cambio de motto (que no de moto)

En inglés, "lema" o "slogan" se dice "motto", palabra que siempre me ha gustado porque, al fin y al cabo, ¿que pretende un slogan, sino venderte la "motto"?

Después de este ingeniosísimo comentario (hoy estoy que me salgo), os comento que ayer publicaron, en el Sydsvenskan (el periódico más importante de Skåne), la noticia de que la municipalidad de Lund se está planteando cambiar el slogan de Lund, que actualmente es "Lund, idéernas stad" ("Lund, ciudad de las ideas").

Precisamente sobre este lema y mis ideas asociadas a él (¡Puf!) tenía pensado hablaros un poco en algún momento (se siente), así que me ha venido de perilla el notición este (destacado en el día de ayer, ¿eh? vamos vamos, ¡es que no ganamos para sucesos!).

A mi, que acabo de llegar, me parecía un lema la mar de bueno, ya que encaja bastante con la imagen que da Lund (o trata de dar) de ciudad universitaria, joven, con muchos investigadores de todo el mundo trabajando y con empresas modernas e importantes (como Tetra Pak o Ericsson). Vete tú a saber por qué se plantean cambiar el lema.

El caso es que hace unos días, inspirado por un voluminoso plato de noodles con rollitos de primavera que me acababa de gincar, cogí un pequeño librito-folleto sobre Ideon Science Park, que es un recinto ubicado en el norte de Lund, y que concentra más de 250 empresas de pequeño y mediano tamaño. Hasta aquí nada particular.

Pero...


Esta es la portada del librito, y lo que transmite es que es precisamente eso, un lugar donde no tanto "todo es posible", pero sí "toda idea es bienvenida, y puede que se haga posible". Lo explicaré mejor transcribiendo un párrafo de la introducción: "Por muy imposible que suene, todo es posible. Solo es una cuestión de dar, a la gente con visión e ideas, una oportunidad para llevar los límites un poco más allá". Nosotros diríamos: "mucho lirili y poco lerele". En los países con un poco más de visión de futuro, dicen: "este gafotas está grillao, pero vamos a darle una oportunidad".

Por ejemplo, de aquí de Ideon salió el Bluetooth. Un clásico de la literatura sueca, Röde Orm 1941-1945), traducido al inglés como "The long ships", unió a los lissssstos que estaban currando en esa idea tan molona de la comunicación sin cables. En el libro aparece un personaje real, el rey danés y noruego Harald Blåtand (Bluetooth en inglés). El libro tiene pinta de ser un ladrillo intragable, pero ¿qué se puede esperar de unos tíos todo el día encerrados dándole todo el día a la sesera, aparte de mucho olor a sobaquillo y una habitación llena de hormonas? Pues que se lean ese libro. Por cierto, lo siento por vosotros pero nunca fue traducido al castellano. Aunque si os empeñáis, hay una versión en esperanto.

(Paréntesis: Los de Jolibú, que siempre están al quite, hicieron una peli sobre ese libro, de la que he encontrado esta gran escena):


Lo que me han contado de Ideon, que está bien porque tampoco te vas a fiar a tope de lo que dice un folleto hecho por ellos, es que dan muchas facilidades a los recién titulados para montar empresas y desarrollar ideas: les ceden locales dentro del recinto de Ideon, les dan apoyo administrativo, infraestructura y dinero para que piensen.

Vista aérea de Ideon
¡Y consiguen trabajar y todo!
El mismo día que publicaron la noticia del posible cambio de lema de Lund, el mismo periodista escribió otro articulillo ironizando un poco sobre el tema. Y entre otras cosas, mencionaba (como hecho real), que un par de pueblos que pertenecen al municipio de Lund están pensando poner sus propios lemas. Uno de ellos es "Genarp, donde la gente sí saluda". Ahí, dando donde duele.

2 comentarios:

  1. Para Ideon, lo de atar la campana a la columnita y luego al tobillo!!!!!

    Por cierto, que no me extraña que con tales antecedentes de cadenas que se enganchan a los pies, pensaran en eliminar hasta los cables....

    Muy interesante el post...lo del Bluetooth, por lo que había escuchado era inspirado en que el noruego Blåtand, que era más bien negro para ser noruego quizo unificar tribus danesas, noruegas y suecas y de ahí unir, y unir a bluetooth...si es que está todo interconectado...

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dicen los de Nokia... connecting people! El Blåtand ese debía ser un garrulo del copón, pero bueno, cuando pasa el tiempo todo se ve más suavizado.... pero vamos, con el tema de la campana se lució, el tipo :-)

    ResponderEliminar