martes, 1 de noviembre de 2011

Uttåg / Éxodo

Amigos, no estamos tan solos.

Hoy hemos tenido nuestra segunda clase de sueco (luego volveré a esto), y esta era la composición: un rumano (del que no sabemos mucho porque habla poco), una italiana (que vino aquí hace tres años y tiene un novio sueco), una argentina (que ha venido hace unos meses, y también tiene un novio sueco), una inglesa (¡adivinad! ¡bieeeeeen, muñeca chochona para el nene! también tiene un novio sueco), y un italiano, un griego, y los mendas españoles.

Bien, los últimos cuatro, fijaos bien en las nacionalidades, hemos llegado a Suecia hace pocas semanas, emigrando/huyendo de la situación en nuestros países, para buscarnos la vida aquí.

Me ha parecido muy curioso estar dentro de un grupo que representa claramente la situación de los países del sur de Europa. George, el griego, es médico. Lleva más de medio año en paro. Algunos de sus amigos se habían marchado hace tiempo a otros países de Europa, viendo las orejas del lobo asomar. Dice que ha participado en las protestas frente al parlamento de Atenas, que no tiró ni una piedra pero sufrió la violencia policial, en especial los gases lacrimógenos con que los polis dispersaban a un pueblo harto. Dice que en su casa, desde que el Gobierno aprobó los primeros recortes, empezaron a pagar facturas de luz de casi 300 euros: 80 de la factura, y 200 de tasas. Y si no, les cortaban el servicio. ¿Democracia? ¿Gobierno del pueblo?

Alessio, el italiano, también es médico. Se graduó hace exactamente dos semanas, y a la semana de eso tomó el vuelo a Suecia. Dice que en Italia no hay nada que hacer, no vale la pena ni intentarlo.

Y luego estamos nosotros.

Imagino que si esto pasa en Lund, una ciudad pequeña, en solo uno de los muchos grupos que dan clase de sueco, a nivel nacional debe de ser muy significativo (o en dos palabras, im prezionante) el número de personas que están llegando del sur de Europa a buscar curro aquí. Y mucho más si incluimos el resto de países escandinavos, y Alemania, y Holanda...

Mientras, en nuestros respectivos países, los Gobiernos rescataron a los bancos con dinero público ( es decir, el tuyo y el mío). Esto fue muy caro, pero consiguieron que los bancos no quebraran, sin duda lo deseado tanto por los propios banqueros, como por la UE. Pero claro, ese dinero que les dieron a los bancos para que no quebraran dejó de tenerlo el Gobierno, es decir, nosotros. Y los Gobiernos se enfrentaron a una situación crítica, sin dinero para crear trabajo, y tuvieron que pedir ayuda a la UE (algunos), que se la dio a cambio de unos intereses altísimos en forma de recortes sociales y tasas.

Pero la UE, y a la sazón los Gobiernos, nunca le pidieron a los bancos que devolviera el dinero prestado. Le pidieron al pueblo que lo hiciera. El Santander y el BBVA tuvieron, entre los dos, casi 15000 (quince mil) millones de euros de beneficio en 2010.

Y todavía hay quien se pregunta por qué la gente está saliendo a la calle a protestar.

PS. Perdonad el tono cenizo de esta entrega. No representa mi estado de ánimo general, que es bueno, sino una indignación que es tan grande que me cuesta mucho expresar en palabras. Me gustaría que la gente se diera cuenta de que todo esto no se trata de una lucha contra el sistema, sino que es simplemente una protesta, o lucha, contra una estafa enorme. Nos han estafado nuestros Gobiernos, y nos van a seguir estafando si nos dejamos. Por cierto, a santo de esto, si tenéis un minuto, leed este corto artículo.

PS2. Lo del sueco, que con tanta historia maloliente casi se me olvida: ayer empezamos a ir a clases. No es que nos hayan dado el famoso personnummer, nooooo. Es que nos hemos cansado de esperar, y hemos soltado la pasta para aprender esta bonita lengua que no hay quien entienda :-) Los cursos de sueco gratuitos que da el Gobierno sueco una vez tienes el personnummer tienen entre 1 y 2 meses de lista de espera (con un máximo de 3). Es decir, que era muy probable que hasta después de Navidad no pudiéramos empezar.

Os queremos. ¡Y sigue haciendo sol!

6 comentarios:

  1. En los ratos libres que me deja mi nuevo curro he estudiado un poco de sueco para deciros:

    Fransmännen har bara ett skämt (detta är en spansk, en engelsk ,...). Klagar inte att du ska komma ut med 5 språk, uppmuntran.Tusen kramar.


    Yo he empezado hoy mi nuevo cole o curro ya que tengo un mogollon de cosas que estudiar para ponerme al día. Pero me encanta y espero que pronto encontréis algo en las prosperas tierras nórdicas.

    Un abrazo caluroso.

    Pd1: No tengo ni idea de sueco, he usado un traductor de internet. Si quieres saber lo que he puesto sigue hasta el final.

    Pd2: Nos pillastes en Valencia el fin de semana pero nos alegro un monton oirte. ¿Tienes Skipe o algo para hablar?

    Pd3: Traducción al español: Sólo falta un francés para el chiste (esto va un español, un inglés,...). No te quejes que vais a salir con 5 idiomas, animo. Mil abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Manquenospese, nos estamos convirtiendo en un pais de emigrantes. Curiosamente ayer lo hablaba en el trabajo, y era el único al que no le importaría vivir un tiempo fuera. Vamos, que veía más lo positivo (experiencia vital, progresion laboral, idiomas, costumbres,,,) que lo negativo (ausencia de sol, terracitas, jamón ibérico y pelis dobladas). Podría pensarse que, como somos funcionarios, es fácil tener la posibilidad que da la tranquilidad de un trabajo fijo. Pero lo cierto es que todos ellos pensaban así antes (y después) de entrar, que el funcionariado está cada vez más en el punto de mira, y que precisamente esa tranquilidad hace posible una salida al extranjero. Da qué pensar, pero no me quiero alargar.

    Por cierto, hablando de griegos, nuestra amiga Sofía se ha marchado un año a Inglaterra a estudiar despues de 8 años aquí. Eso también da qué pensar,,,

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, no se qué pasa, pero el enlace al artículo no me funciona...

    ResponderEliminar
  4. Yo hace tiempo, mucho tiempo, que dejé de creer en la pamplina esa de "como España en ningún sitio". Un lugar donde las condiciones laborales son miserables, la vivienda inalcanzable y la política corrupta hasta la médula (por citar unas pocas) no es el mejor para vivir. Tienen (tenemos) que cambiar muchas cosas y hábitos para que España sea un sitio mucho mejor. Como decía el otro día George, el griego del que hablo en la entrada, nuestros países (ahora) sólo para ir de vacaciones... y veros a todos vosotros, que al final es lo que realmente se echa de menos (mucho más que el sol y las terracitas... lo del jamón ibérico está ahí ahí, jeje, pero de momento tenemos provisiones :-))

    Ya he cambiado el enlace a otra página donde está colgado el mismo artículo.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien!, ya en cuatro días os veo chapurreando decentemente el idioma de Pipi.
    Por aquí tenemos esta noche otro apasionante debate de candidatos electorales, RUBAL vs RAJO, o lo que es lo mismo, gastar dinero en decorados, televisión, y el que tenga huevos ponerse frente a la caja tonta a escuchar mentiras, ver rostros cínicos y trajes con los colores perfectamente estudiados para ¿convencernos de lo buenísimos que son?, ... Y UN RABO!!!!!.

    God natt.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos,

    Comparto 100% la reflexión de Guille sobre los países del sur de Europa, y sobre las decisiones que están tomando nuestros gobernantes, las cuales que nos están llevando a la ruina (moral y económica)

    Escribo para compartir mi asombro e indignación por lo siguiente, que va en la línea del post sueco. Estoy haciendo un curso muy bueno en la Escuela Diplomática. En la clase hay gente muy maja y muy bien formada (estudiantes para dipomáticos, abogados, economistas, relaciones internacionales,etc; gente treintaañera con idiomas y viajes a las espaldas, y bastate amplitud de miras). Los profes pertenecen a la élite de la administración: Asesores de Presidencia del Gobierno, diplomáticos, Subdirectores Generales, etc.

    Situados, ¿no?

    Bueno, pues hemos dado varias clases sobre "La nueva gobernanza económica de la UE", es decir, las medidas que se han tomado desde el 2009 y las que se prevé tomar en la Unión para salir de la crisis.

    Se me han puesto los pelos de punta, al explicarnos el detalle de cada una de las últimas medidas aprobadas (incluida la cumbre de la semana pasada) y sus consecuencias; muchas entran en vigor a finales de este año, y veremos cuando estén implementadas

    Pero lo que me tiene indignada no es sólo eso. Nos dio la clase una economista Asesora de un jerifalte. Parecía la economista jefe del FMI: no admitió ni una sola réplica a la explicación oficial de cuál es la única manera de salir de esta crisis, se negó a escuchar otros puntos de vista, y nos tachó de iletrados. Todo con un halo de dogmatismo neoliberal que no yo no daba crédito, además de la mala educación.


    Ésta es la gente es que pone sobre la mesa de nuestros "líderes" los papeles que firman los Jefes de Estado y de Gobierno en los Consejos Europeos. La que cocina las decisiones del más alto nivel, y la que con ellas está decidiendo nuestro futuro en aras del sacrosanto "mercado", del "equilibrio macroeconómico de los países" de la UE, de la "integración económica" y de la "competitividad>; las 4 palabras clave que nos repiten sin cesar

    Ya no me cabe ninguna duda sobre el rumbo con el que se que van a tomar las decisiones en la UE. No es por ser pesimista, pero no hay nada como verle la garganta al lobo. O nos ponemos las pilas entre todos, o más de lo mismo para muchos años.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar