domingo, 16 de octubre de 2011

En veckosammandrag / Un resumen semanal

¡Hola gente!

Recién llegados de una excursión fantástica a un sitio que se llama Wanås, y que es una especie de bosque con intervenciones artísticas (arte moderno) que te vas encontrando a medida que caminas por encima de las hojas de las hayas. Muy muy chulo, pero eso os lo contaremos otro día.

Estamos un poco retrasados en actualizaciones del blog, y estamos sufriendo por nuestros poquísimos pero muy fieles seguidores, ya que no os estamos dando carnaza de la buena (algunos lo llamarían "asado" o "vacío") para alimentar vuestro apetito de información sobre nuestros avatares.

Tenemos algunas cosas en el tintero pendientes para convertirlas en entrada de blog, pero no nos gusta hacerlo de cualquier manera, puesto que sabemos que nos dirigimos a una audiencia que, aunque escasa, es de una calidad excepcional. Así que voy a dejar un resumencillo de nuestra actividad y algunas impresiones de esta semana que está a punto de terminar en forma de homenaje a base de unos cuantos crêpes a tope gochos.

Rasca mamá, rasca
Como ya adelantábamos en uno de las últimas entradas, y a pesar del espectacular día soleado de hoy, ha llegado el invierno, amigos. Hemos desenpolvado el gorro, los guantes, y la braga (en singular, que os veo). De momento no llueve apenas, pero cuando se pone el sol (hoy, en concreto, a las 18:05, y perdiendo unos 10-12 minutos al día), viene el tío Paco con las rebajas: un frescales de edredón de ganso. Todo esto, cuando nos llegan noticias de que en España andáis todavía por los 25-30º y en manga corta. Pero no todo es malo, queridos: aquí no tenemos el gorro negro ese que hay encima de Madrid... las cosas buenas de que llueva bastante. Esto es lo que viene la nästa vecka: fresquíbiris, pero no mucha lluvia (y, de paso, os aprendéis los días en sueco, que os veo que lo estáis necesitando).


Söndag 
16 oktober
Klart
 
Min: 
Måndag 
17 oktober
Klart
 11°
Min: 
Tisdag 
18 oktober
Regn
 
Min: 
Nederbörd
2.6 mm
Onsdag 
19 oktober
Regn
 
Min: 
Nederbörd
2.0 mm
Torsdag 
20 oktober
Klart
 11°
Min: 
Fredag 
21 oktober
Halvklart
 
Min: 






























En casa se está de lujo, es lo que tienen las casas suecas: están muy bien aisladas. Esto va inevitablemente unido al "es lo que tienen los suecos": no salen de casa. Sales a las 8 de la tarde al centro de Lund y no están ni las farolas. No quiero pensar lo que será en pleno invierno (es decir, la semana que viene :-D) cuando se ponga el sol a las 3. Lo compensa el hecho de que en cuanto sale un rayo de sol, los suecos son como las Pringles, cuando haces pop ya no hay stop, parece que salen de debajo del bonito empedrado de Lund.

Por cierto, un breve inciso para cagarme en todo el empedrado de Lund, el empedrador que lo empedró no sé si buen desempedrador será, pero mal rayo le parta. ¡Cómo joden los bachecillos cuando vas en la bici! Nosotros, ingenuos ibéricos, pensábamos a nuestra llegada: ¿Por qué están todas las calles empedradas, con lo incómodo que es para ir en bici? Muy bonitas, sí, pero no veas el masajillo que te hace en el salvoconducto. Pues resulta que están empedradas precisamente por las bicis: para que vayan más despacio y no se lleven a algún peatón por delante. Tantas horas en su casa durante el largo invierno dan para pensar en estas cosas marcianas.


Total, que le hemos visto las orejas al lobo asomar, y nos hemos lanzado a la calle a buscar un buen abrigo y unos buenos zapatos de borrego, gore-tex, microondas y horno catalítico incorporados. ¿Y qué nos hemos encontrado? Aparte de unos precios propios de comprar un abrigo de invierno en invierno (¿a quién se le ocurre?), a medio Lund haciendo lo mismo. Y es que hemos pasado del solecito y la (casi) manga corta, al solecito y el moco colgado de la nariz, al menos cuando se hace de noche y los únicos que estamos en la calle con el moco en la nariz somos nosotros.



Herbanos, estamos todos reunidos
El sábado fuimos a una visita guiada a la catedral de Lund, que como ya sabéis porque habéis leído todas las entradas varias veces, previa impresión y subrayado, es el monumento más importante de Lund.

El guía era uno de los sacerdotes de la catedral que, si bien tenía diferencias reseñables con un posible equivalente en España (en vez de sotana llevaba un jersey de rombos, tenía pelo y no era blanco, no tenía tipo barril, no tenía anillos de oro, y, sobre todo, hablaba inglés perfectamente), sí se puede decir que tenía una característica en común con cualquier sacerdote español: tenía una cara cura de caerse de espaldas.

Hecha esta aclaración, fue un guía excelente y disfrutamos bastante de la visita en la que nos contó la Historia de este templo, erigido hace más de mil años.

La visita terminó unos minutos antes de la hora en punto, frente a la mayor atracción dentro de la mayor atracción de Lund: el reloj astronómico de la catedral, construido en el año 1424, nada menos. Frente a él, Jan Kjellström, el sacerdote, nos explicó que entre otros avatares, el reloj estuvo abandonado en uno de los sótanos de la catedral durante más de 200 años, hasta que en 1923 dos tipos muy osados (y con mucho tiempo libre) decidieron ponerlo otra vez en funcionamiento. Primero, eso sí, tuvieron que entender cómo funcionaba el cacharrito. Tardaron 20 años pero lo consiguieron, debían de ser de Bilbao los tíos. Cuando lo tuvieron listo, convencieron al arzobispo de Lund de colocarlo en un lugar privilegiado en la catedral, y el mismísimo rey de Suecia fue a inaugurarlo.

El bueno de Jan contándonos historias del reloj
Y a la hora en punto, con un grupo que ya se había hecho mucho más numeroso, comenzó el "chou" del reloj, que grabamos especialmente para vosotros, fieles lectores de esta, vuestra bitácora.


Ocupando Malmö
Después nos fuimos a casa a comer y echarnos una siestecita, antes de volver a echarnos a la calle, ya que habíamos quedado para ir al encuentro-manifestación organizado por Occupy Malmö, el equivalente en pequeñín y garrafón al 15M de España o al Occupy Wall Street; vamos, nuestra sucursal más cercana a lo que estaba pasando durante todo el sábado en muchas ciudades del mundo.

Así que nos fuimos una pequeña expedición de dos italianos, una holandesa, y los mendas. Cuando llegamos allí nos encontramos lo que ya nos habían advertido: el mismo día, el partido nacionalista-racista sueco, que curiosamente se llama Sverigedemokraterna ("Demócratas de Suecia"), había organizado una marcha en el centro de Malmö. Estos amigos de los niños, buenos maridos y mejores personas, estaban totalmente confinados dentro de un recinto vallado, y eran muchos menos (de verdad, creedme) que los policías que había rodeándoles. Vinieron refuerzos de Göteborg, Estocolmo e incluso de Copenhagen. Pobrecicos, las criaturas.


Un poco más y no caben en Malmö 
Y los polis, que como veis aquí se llaman como se llaman, pues un poco... excesivos

Total, que entre que algunos de los que habrían ido al 15O decidieron no salir, por si acaso se cruzaban con esta gente, y otros estaban precisamente al otro lado de las vallas, protestando, cuando llegamos al sitio de la convocatoria no estaba ni el tío de los perritos calientes (que aquí en Suecia está en todos los sitios).

Pues eso
Pero poco a poco fue llegando la gente hasta que se formó un grupo bastante aceptable (nosotros también salimos en la prensa, qué passsssa), y dado que los de extrema derecha andaban por ahí cerca todavía, decidimos quedarnos en la plaza (que no era la misma que la de ellos) en vez de marchar por Malmö. Varias personas salieron a hablar, y fue muy interesante para nosotros ver que la mayoría de los asistentes eran suecos (ya sé, estamos en Suecia, pero a priori uno no piensa que la gente de este país tenga tantas razones para protestar), y oír las cosas que dijeron. No todo es jauja en Suecia, tampoco: las cosas están cambiando poco a poco aquí (en el aspecto del poder de los bancos, las multinacionales, y la esfera militar, a peor), y también existen bolsas de pobreza. Muchas de las cosas por las que los suecos han luchado durante décadas, hasta hacerlas una seña de su identidad y de la admiración mundial (todos los servicios sociales gratuitos y universales, sin renunciar a un alto nivel de vida, o más bien diría que precisamente por ello) están en peligro.

Da mucha energía ver que en estos tiempos donde hay mucha gente pasándolas canutas, es precisamente la gente la que se une para oponerse a un sistema donde la mayoría sale perjudicada, y unos pocos se enriquecen. 

Nos gustó mucho el ambiente constructivo, crítico y solidario. ¡Al fin y al cabo esto es por nosotros! Seguiremos informando porque Occupy Malmö vuelve a reunirse en dos semanas.

Wanås, ¿qué tal?
Y termino con un pequeño adelanto en forma pictórica de la visita de hoy a Wanås, que nos ha encantado y pensamos repetir cuando esté todo nevado y no nos quepa una nuez por el orto, del frío que va a hacer. Pero seguro que estará precioso, y con algo hay que consolarse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario