domingo, 2 de octubre de 2011

En stadsvandring i Lund / Un paseo urbano por Lund

Hej hej!

El martes pasado nos colamos en un grupo, y por ende en una de sus actividades, con el típico truco de ir acercando los piececines poco a poco mientras silbas "Cantinero de Cuba" (que aquí no la conocen) con cara de ser un Olsson cualquiera.

La actividad la organizaba un grupo ligado a la Universidad de Lund (institución en torno a la cual gira el 50% de la vida de la ciudad) con el sugerente nombre de LUFF, que en británico del norte significa Lund University Foreign Friends, y en castellano del sur, "amigos extranjeros de la Universidad de Lund".

Como veis, aquí estamos entre el español doméstico, el inglés callejero, y el sueco que no lo usamos para nada más que estudiar (de momento). Bueno, en realidad no: el miércoles tuve mi primera conversación en sueco, con un sueco. Fue en el tren, como sigue:

Sueco, al que llamaremos Johan, y que va repartiendo algo que tiene pinta de ser una encuesta: "--------- ?"
Guille, poniendo cara de sueco: "Ursäkta, jag talar inte svenska" (lo siento, no hablo sueco).

Y ya.

¿Qué pasa? He oído conversaciones mucho más aburridas que esa.

En fin, que tenemos un poco de cacao idiomático, si lo sumamos a que hasta hace nada estábamos dándole caña al francés, que por supuesto (y a pesar de traer los libros) ha pasado a un absoluto segundo plano, porque si no me veo hablando a María en sueco, a mi hermana en francés, y a los suecos en extremeño. Total, pondrían la misma cara.

Volviendo a LUFF, organizaban un City walk in Lund, y nos pareció una ocasión ideal para aprender un poco más sobre nuestra ciudad de acogida, a la vez que quizá conocer un poco de gente. Así que en cuanto Tina nos envió la info, y a pesar de que este grupo es en teoría solo para estudiantes de doctorado, post-docs, y profesores visitantes (extranjeros), aceptaron barco y allí que nos plantamos. De todos modos, nos dio la sensación de que la idea de LUFF es acoger a todo el mundo y fomentar la integración. ¡Viva! ya nos hemos apuntado a la segunda, pero de eso hablaremos cuando ocurra.

Lunds domkyrka (Catedral de Lund), año 1123
Así que el día D a la hora H, nos encontramos en la "fuente de piedra, al otro lado de la calle de la estación", que es una fuente tan grande tan grande tan grande que nos la pasamos tres veces sin verla. Menos mal que Tina estaba por ahí y era más reconocible :-) Rápidamente conocimos a algunos otros FF, italianos, norteamericanos y brasileños, entre otros.

Nuestro guía, tan dinámico como Eduardo Punset de fiesta en un monasterio
Un arquitecto del Lunds Kommun (lo equivalente a la alcaldía) vino a ejercer las labores de guía y a enseñarnos algunos de los edificios representativos de la ciudad.

La Mery yo yo, no perdiendo ripio
Para no enrollarme en exceso, os comentaré lo que más me llamó la atención de la visita, además del poco entusiasmo que transmitía el arquitecto municipal. Pasamos, por supuesto, por el monumento más visitado (y seguramente más impresionante) de Lund: la catedral. Un templo que comenzó a construirse en 1104, y cuya primera fase, que culminó en la consagración de la cripta, terminó en 1123. Desde entonces ha sufrido muchas modificaciones, cada una en su estilo, y el arquitecto que hizo la última, que consistió en una reconstrucción de las torres (ya que una de ellas se estaba desplazando) tuvo un ataque de ego y esculpió su nombre junto a la puerta de la catedral, como si hubiera hecho él todo el templo. Porque yo lo valgo.

Al lado de la catedral, y junto a un edificio que pertenece a la Diócesis, están construyendo lo que va a ser el nuevo centro de interpretación de la misma. En 2003, Lunds Kommun abrió un concurso internacional para la presentación de proyectos. Se presentaron 353, desde todas partes del mundo, y curiosamente ganó el de una arquitecta española, Carmen Izquierdo. El proyecto es totalmente innovador, de una arquitectura casi futurista que rompe con el entorno (otra vista, aquí). Para mi gusto, demasiado. De momento se ve gran parte de lo que va a ser el "muro" dorado de la parte trasera del edificio, y francamente es bastante feo (en mi opinión).

También pasamos por el edificio donde comenzó a operar la Universidad de Lund, el Kungshuset, que data de 1584.


La universidad tiene, de hecho, varios edificios históricos muy interesantes, como la biblioteca y el edificio central. Pero seguro que habrá tiempo de hablar de la universidad otro día.

Otros dos edificios importantes en Lund son Saluhallen (el viejo mercado), que está siendo ampliado con (aparentemente) bastante mejor gusto que el centro de visitantes de la catedral, y el cine SF de la calle Västra Mårtensgatan, el más antiguo en funcionamiento de Suecia, que lleva funcionando como cine desde 1919, ¡casi 100 años!

El sitio ideal para vivir una aventura como la de Owen Wilson
Nuestro paseo terminó, pasando por las dos principales plazas de Lund (Mårtenstorget y Stortorget), en aquella donde unos colegas veían un concierto bien cómodos en su sofá, ¿os acordáis?

Bueno, en realidad terminó como debe terminar un buen paseo vespertino, frente a una buena cerveza, a la que se apuntó hasta el guía. He de decir, sin embargo, que en su caso no le sirvió para despertarse.


¡Viva la chervecha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario