miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hur är kalikå / Cómo está el percal

El ministro sueco de finanzas, Anders Borg (Moderaterna, o Partido Moderado), anunció ayer que la previsión de crecimiento del PIB sueco para el año 2012 es del 1.3%, frente al 4.2 del presente año, 2011. En 2013, según el Gobierno, la previsión es del 3.5%.

Estos datos los facilitó en la presentación de los presupuestos del Estado para el año que viene, y declaró que "el Gobierno dará prioridad a medidas para mitigar el decrecimiento económico, aumentar el empleo, asegurarse que todo el mundo comparte la riqueza (sic), y aumentar la estabilidad del sistema financiero".

Como acabé agotado de los últimos meses en España, donde se dedicaba el 50% del telediario a noticias económicas (malas) (y del 50% restante, la mitad al fútbol), agradecí lo sucinto del resumen y me quedé con otros dos datos, que han sido criticados por la oposición (Socialdemokraterna, o Partido Socialdemócrata):

1. El servicio público de empleo (Arbetsförmedlingen) recibirá 1.2 billones de coronas más el año que viene (la corona es la moneda sueca). El número de puestos de trabajo temporales y en prácticas está previsto que aumente en unos 15000 en todo el país, en 2012.

2. Además, con objeto de generar otros 3500 empleos, en este caso para gente joven y emprendedores, el Gobierno va a disminuir el IVA que se cobra en los restaurantes del 25 al 12%. Se espera que eso incida en que el consumo aumente, generando más ingresos (y demandando más trabajadores), y el resto de las presumibles pérdidas las cubrirá el Estado.

A nivel nacional, esperan que el paro aumente 3 décimas el año que viene, atención, del 7.5 al 7.8% (al término del segundo trimestre del 2011, en España la tasa era del 20.9%).

Conclusión (nuestra): no creo que nos afecte especialmente, para conseguir un primer trabajo parece que las previsiones son buenas (ya que se crean esos nuevos puestos para jóvenes). Además, en la revista que publica semanalmente el Servicio Público de Empleo aparecía esta semana una buena noticia para nuestro sector: el Gobierno va a invertir 80 millones de coronas (unos 8 millones de euros) de aquí al 2015 para la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector forestal. En cualquier caso, nosotros tenemos un buen feeling considerable.


De buen rollo con Mando Diao (que son suecos) y su Dance with somebody

PS. Sección rosa de esta entrada tan ladrillo: el ministro arriba mencionado lleva coleta y un pendiente en la oreja. No me imagino tal cosa en España (las críticas serían furibundas, los programas basura de cotilleos tendrían un filón), y mucho menos si, considerando lo que nos gusta mantener los tópicos en España, tenemos en cuenta que el partido del Gobierno, Moderaterna, es el equivalente en Suecia al PP. Qué fuerte, tía. O sea.

Anders Borg, su pendiente y su coleta

2 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta donde vive el tio yo tambien los tendria bien puestos como para llevar pendiente, coleta y hasta un pin de la real sociedad.
    y un whisky!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=w90dQTjMXVE&feature=related

    ResponderEliminar