sábado, 19 de noviembre de 2011

noviembre 2011

Hace mucho tiempo que no damos señales de vida, así que voy a contaros un poquito en qué andamos.

Desde hace un mes aprox. estamos apuntados a cursos intensivos de sueco. Todos los días, dos horas y media de clase. Nos hemos puesto en diferentes niveles ya que el Guille iba un poco más avanzado que yo con el idioma. Creíamos que iba a ser fácil, y la verdad es que ahora que estamos en ello, para mi no es tan fácil, al menos ahora. Todos los palabros son nuevos (=perogrullada de la Mery). Es decir, cuando estudias francés, aunque no tengas ni idea puedes intentar con una palabra española dandole un toque de morritos, y hay bastantes probabilidades de acertar. Con el sueco no pasa lo mismo. Hay algunas palabras que en la pronunciación pueden parecerse al inglés pero al escribirlas, no se parecen en nada. Así que yo cuando me hablan me quedo con cara de, qué c*** están diciendo? con todo esto resumo que después de la clase hay que dedicarle muuuucho tiempo al estudio en casa. Para hacer el tema más dinámico, nos hemos enterado de varias actividades que hay por aquí para ayudarnos en ese sentido. Los martes, en la biblioteca de Lund, hay lectura "slow" de periódico en sueco y una discusión sobre la noticia. Es poco tiempo pero ayuda. Los miércoles en la facultad de humanidades (o algo así) hay un "cafe de idiomas" es decir, se organizan mesas con diferentes idiomas y la gente se pone en la que le apetezca. La mesa de sueco está petada de extranjeros aprendiendo sueco y poco sueco, pero alguno se une. También hay una mesa española a la que me uní un rato y de ella saqué a un rubiales de 2m, Philip, para hacer una quedada semanal y hablar sueco y español. A ver qué tal se me da! de momento el otro día le entendía más o menos. También estoy quedando con la chica con la que queda la hermana de Guille para hacer también intercambio sueco-español. La semana que viene tengo de L-J todas las tardes de sueco. Ya os contaré cómo acabo la semana...

Para practicar el Sueco, Guille está de voluntario en un cine en Lund. De momento va los sábados por la tarde y no habla mucho sueco, pero todo se andará. Sin embargo, podemos ir al cine los dos, gratis, y ya hemos usado esa opción. También ha aprendido como funcionan los cines por dentro, pelis en analógico y en digital, ha visto los rollos de pelis, y todo eso. Como curiosidad, en ese cine, los sábados por la noche, retransmiten en directo la ópera del Metropolitan de New York, y parece que tiene bastante aceptación entre los locales.

Enlazando con la biblioteca, Guille ha encontrado una sección de lectura en español en la biblioteca de Lund que al parecer está genial, con muchos libros de, por ejemplo, Almudena Grandes o Alicia Gimenez, Premio Nadal 2011 con ”donde nadie te encuentre”.

Por otro lado, ando metida en un curso de GIS que organiza el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en españa, el cual acaba esta semana o la que viene; no lo tengo claro. Ha estado muy enfocado a la aplicación estadística del GIS, lo cual aunque un poco heavy porque yo de la estadística, regulín-regulán, ha sido muy útil para ver otras aplicaciones diferentes de hacer mapas bonitos con GIS.

También, la semana pasada nos fuimos a una feria de empleo en la Uni de Lund. Estaba enfocada para estudiantes y parecía más enfocada a que mostrarse unas empresas a otras, quién da más caramelos, o helados, o bolis, etc... Nos cogieron el CV en un sitio, pero sin asegurar absolutamente nada, más bien fue por nuestra insistencia. En otros sitios, directamente nos dijeron que sin sueco nos "fueramos a cagar" más o menos. Sin embargo seguimos en ello, mandando CVs a ofertas que vemos, contactando con gente etc.

También seguimos con los trámites para obtener la residencia aquí (hay Valielita, cuánto nos acordamos de ti y de tus usuarios). Ya nos hemos enterado, o eso parece, que desde que llegó el partido conservador al gobierno, han endurecido las políticas de inmigración, y nos topamos todo el rato con el seguro médico. Parece ser que ni siquiera la tarjeta sanitaria europea sirve para estos trámites. Sólamente sirve un seguro privado con cobertura ilimitada. La mujer que nos está llevando los trámites (que es la misma en los dos casos) le dijo a Guille que en el año y medio que llevan aplicando esta política, sólo han visto dos o tres seguros válidos. Y no digo más.... Conclusión, la única forma es encontrar un trabajo (releer el párrafo anterior) de 5hrs y media semanales durante 6 meses como mínimo, ya que la opción del estudiante tiene el mismo "pero" que es el seguro médico.

Afortunadamente de vida social andamos algo mejor. Entre gentecilla que conocimos en una actividad de la Uni y la gente de los cursos, la cosa no va mal. Cenas, comidas, tekking semanal si el tiempo lo permite...

El tiempo de momento se está portando bien. Están siendo los meses más calurosos desde el 1700 (no sé cómo tienen registrado ese dato, pero eso parece) y no está lloviendo nada, aunque esta semana ya ha helado un día por la noche. Amanece cuando nos levantamos, sobre las 7:30 y anochece sobre las 16h (casi hora de cenar). Según el periódico perdemos 10 minutos de luz al día. Sin embargo, no se nos está haciendo duro.

Por cierto, después de llevar aquí dos meses, por fin ayer escuchamos algo sobre la situación española y las elecciones en la prensa y noticias nacionales. También en el periódico regional de Skåne aparecía una noticia, donde resumiendo un poco dice que el Mariano va a ganar no por méritos propios sino por desgaste del gobierno por la situación económica, vamos que incluso fuera de España saben que es un paquete de tío.

Os dejo con esta estupenda e interesante lectura de sábado por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario