sábado, 21 de enero de 2012

Actualización / Uppdatering

Mientras cae una buena nevada en Lund desde hace ya unas horas,

(Desde el balcón)
y leo (desde mi cálida ubicación) en el pronóstico del tiempo que el miércoles puede que lleguemos a -9 ºC,

Onsdag 25 januariDetaljerad tabell
01.00Klart-8°NO 1  (2) m/s
07.00Klart-9°O 2  (2) m/s
13.00Klart-4°SO 2  (3) m/s
19.00Klart-6°SO 4  (5) m/s
os voy a contar en qué hemos andado desde la vuelta, sobre todo esta última semana, que ha sido bastante activa.

Aunque todavía no hemos empezado el nuevo curso de sueco (eso es pasado mañana), hemos intentado seguir avanzando con el tema, estudiando en casa y, sobre todo, metiendo la nariz en varias actividades para hablar. Hemos comenzado la rutina semanal de quedar con nuestro "buddy" sueco (svensk kompis) respectivo: María con su rubio y yo con mi rubia (cualquier comentario a este respecto será convenientemente ignorado ;-)). Hablamos una hora en sueco y otra en español, o esa es al menos la teoría: todo depende del dolor de cabeza de ambos tras hablar una de las dos lenguas tanto rato. Este martes se ha reanudado también la hora de conversación / lectura de periódico en sueco, en la Biblioteca, mola porque ya nos conocemos casi todos los que vamos, y al final eso ha supuesto que cada día sea menos lectura de periódico y más una "pela de pava" (tengo que averiguar cómo se dice esto en sueco, pero a ver cómo se lo explico a la profe).

El miércoles que viene se reanuda también el språkkafé en el departamento de lenguas, así que el pasado nos hicimos nosotros el nuestro, en la cafetería de la biblioteca, sitio no elegido al azar: hacen los mejores kanelbullar de Lund. El café, además, lo lleva una pareja venezolana que se enrollan mogollón con nosotros, aunque a la hora de invitar debe ser que se han vuelto ya suecos... jeje. También nos invitó a su casa, esta semana, una compañera rusa de mis cursos de sueco, para el fika (un día tengo que hacer una entrada sobre esto, porque es una auténtica institución en Suecia). Su marido y sus dos niños pequeños estaban en casa, cosa que no sería destacable si no fuera porque el marido es sueco y se unió a la conversación, por supuesto... al principio no nos enteramos ni de cuando nos dijo "¿un café?" pero nuestras caras de higo chumbo no debieron achantarle porque siguió hablándonos a turbovelocidad como si fuéramos nacidos aquí mismo, en la parte vieja de Lund. Funcionó: al cabo del rato ya le podíamos pillar una palabra de cada veinte. Y ayer viernes quedamos un grupete de 8-10 para comer y hablar en sueco, estuvo muy bien aunque solo había una sueca, los demás éramos españoles (Mery y yo), italianos, portugueses, ingleses y hasta un chino (en el sentido amplio de la palabra).

Entretanto, esta semana hemos empezado el Master de GIS, que de momento no nos ha quitado mucho tiempo porque hemos escogido dedicación al 50%, pero en cuento empiecen las clases de sueco y unamos nuestra búsqueda-de-curro-en-inglés a nuestra búsqueda-de-curro-en-sueco vamos a tener que robarle tiempo a la noche, como Spiderman (menuda chorrada).

Yo sigo intentando montar los partidos de fútbol semanales, pero parece que se está resistiendo el personal... aunque tengo a un italiano que se parece a Maldini y yo creo que como no empecemos pronto me va a hacer una entrada de las suyas, en plena calle empedrada de Lund:

El Maldini de verdad. Pero con césped es más fácil
Bueno, después de estas dos soberanas tonterías, os voy a ir dejando. En el tema laboral no tenemos novedades. De momento sin suerte con las ofertas que hemos enviado (para trabajar en inglés), aunque tenemos alguna pendiente de respuesta, todavía. La búsqueda en sueco ya la tenemos activada, nuestros CV en sueco preparados, y algo han circulado, aunque creo (creemos) que es un poco pronto, si bien si seguimos con el ritmo de sueco esperamos ir más rápido con esto también. En todo caso, aquí no ha cambiado la situación: parece que posibilidades hay, tenemos una formación muy adecuada para trabajar aquí, y lo único que nos retrasará un poco es el idioma. Men det går snabbt! Y seguimos viendo cómo está el percal por España y pensando que a pesar del idioma, esto pinta bastante mejor :-) Por cierto, y ya termino, hablando de percales: el otro día vimos la peli-documental "Inside Job" (de la que habíamos oído hablar bastante), sobre el origen de la crisis, o mejor dicho, los artífices de la misma. Os la recomiendo encarecidamente, algunos términos económicos son difíciles de entender pero la peli es muy reveladora. Pero no es de viernes con palomitas, ¿eh?

¡Abrazos!

1 comentario:

  1. Oigan ustedes, como ya tenemos la huecam, os podremos eskaipear algún día de éstos que me deje el curro algo de espacio mental libre, porque ahora lo tengo totalmente ocupado, al menos hasta el cumpleaños del abuelo.

    RAKA.

    ResponderEliminar