lunes, 1 de abril de 2013

Semana santa en Suecia / Påsk i Sverige

Estamos de Pascua y este tiempo se merece una entrada. Muchos otros momentos desde la anterior entrada también se lo merecen, pero ahora tengo 5 minutos y ganas para escribir :)

Esta es la segunda Semana Santa que pasamos en Lund. El año pasado tuvimos visita masiva. Fantástica. Este año trístemente no. Sin embargo nos ha dado tiempo para disfrutar de estos días de otra manera.

Como pasa en toda Europa este año, hace un poco de frío. La primavera quiere venir, tiene ganas, pero no acaba de llegar. La mayoría de los pájaros han regresado, gansos, tórtolas, anátidas varias. Se sienten engañados como nosotros. Sigue haciendo frío. Las hojas no salen y los árboles no florecen como debieran. A pesar de esto es Pascua. Las calles se visten de ramas con plumas de colores ( no me sé el significado), en las calles de Lund no hay gente y la que hay tiene maletas. Nosotros nos quedamos en casita.

Aquí el jueves se trabaja. Es medio día de trabajo que según el sitio se entiende que trabajas hasta las doce del mediodía o hasta las tres. Yo me dediqué a realizar una búsqueda bibliotecaria en la biblio de la Uni de Lund en la que nunca antes había estado. Un edificio antiguo que me gustó bastante la verdad. Comimos juntos unos kebabs en los invernaderos del jardín botánico junto a un madroño. Nostalgia bienvenida. Temperatura 22, 24, 26 grados en función de la sala. Los dos encantados pero yo un poquito más. Sin abrigo, sin bufanda, sin gorro.. un gusto la verdad. Había una exposición de "huevos" con motivo de la Pascua. Huevos de diferentes pájaros. Yo lo describiría como "interesante". Durante la tarde me acerqué a una tienda y la temática de Semana Santa es genial. Pollos amarillos. Velas de pollos, balletas de cocina de pollos, guarda palillos mondadientes con forma de pollo...sigo sin ver la relación. Me río. Estos suecos..

El viernes ayudamos a unos amigos a hacer la mudanza de su antiguo piso a una casa con su jardín donde prometieron que haríamos barbacoas cuando llegue el buen clima. Llevó un poco más de tiempo del esperado, pero nos dió para acordarnos de esos episodios mudanciles en Granada, Málaga, La Vera, y más recientemente Madrid. Nieva.

Sábado sabadete agujetas a mansalva de cargar cajas, muebles y demás enseres. Hace sol. Dan ganas de salir a pasear pero hay mucho que hacer en casa. Lavandería, Limpieza, algo de cocinitas y torrijas "tipical spanish". Un gusto! Aquí pintan huevos el sábado por la tarde. Nosotros de momento no. Para acabar el día nos vimos un clásico del cine "La dolce vita" en italiano con subtitulos en sueco. No sé si fueron los subtítulos o el idioma original o la peli en sí, pero creo que no la recomiendo.

Domingo, hace sol otra vez. Hemos cambiado la hora y todo parece diferente aunque en realidad solo hay una hora de diferencia. Serán as torrijas del desayuno? Decidimos aplicarnos un poco. Sueco por acá, curso de turismo por allá, alguna busqueda de curro.... ya son las 19:30 y sigue siendo de día, yuhuuuuuuuuuuuuuuu!!!

Lunes de Pascua, aquí no se trabaja y además hace sol. Tres días seguidos yuhuuu!. Así que es fiesta y nos aplicamos otra vez. A última hora decidimos irnos a dar una vuelta por el Botánico otra vez en busca de un buho que nos han dicho que ronda el parque. La gente vuelve de su escapada de Pascua. Huele a primavera pero hace frío. Yo que salí sin abrigo pero con bufanda agradezco está última y hecho de menos lo primero. La vuelta dura poco tiempo que no estamos para recrearnos... al búho ni lo vemos. Una pena. Quizá otro día con más calorcito hagamos una búsqueda más concienzuda. Apetece sopa. Esta vez, sopa castellana y olé! buenísima.

En un pis-pas se acabó el fin de semana largo. Hemos descansado, leido, paseado, visto el sol y la nieve, hablado con familia y amigos, estudiado, cambiado la hora y escrito en el blog :). Quedan cosas pendientes que habíamos pensado hacer. Pero no importa. Hemos disfrutado.

Feliz Semana Santa a todos!

2 comentarios:

  1. Pues por tercera vez consecutiva me autoimpongo el honor de ser el primer lector-comentador de una entrada de vuestro blogggg (léase arrastrando la g).
    Me alegro de que hayáis disfrutado de la Pascua sueca que, comprimiendo, podríamos denominar "Pascueca" que sería como una Pascua pequeñica.

    Respecto a lo de los huevos y sus consecuentes pollos sólo puedo decir que está en línea con unas guirnaldas que le hemos conseguido a Nerea y que podríamos resumir de la siguiente manera: "pollo-huevo-pollo-huevo-pollo-huevo-pollo-huevo-...-pollo-huevo-pollo"...

    ¡¡Hala!! Muchos besos, y a seguir escribiendo a vuestros fieles (y olvidados/abandonados) lectores. Que ardemos en deseos de leeros, ¡¡jolines!!

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo, por la calidad de las entradas, Meri. Tiene un aire literario como de otoño, pero muy chulo, me ha gustado.

    Pau tiene razón: ¡¡escribid más, jooorrrl!!

    Con respecto a la peli, será de culto y lo que quieras, pero hace poco la vimos y no nos emocionó en absoluto. Más bien nos pareció un tostón, y me da igual lo que digan los expertos cinéfilos...

    Y si os sirve de consuelo, en Córdoba estuvo lloviendo, pero con mejor temperatura. Cuando nos cansamos de tanta agua, volvimos a Madrid para ver cómo seguía lloviendo, pero en casita.

    RAKA.

    ResponderEliminar