jueves, 9 de agosto de 2012

Parecido a una entrevista / Liknande en intervju

¡Hola gente!

Hoy he tenido lo más parecido a mi primera entrevista en Suecia y en sueco. Y digo lo más parecido porque no ha sido una entrevista para un puesto concreto, sino para explorar, calibrar, considerar (siga Vd. añadiendo eufemismos) posibilidades laborales. A pesar de todo ello, yo estaba todo lo nervioso que se puede estar en lo-más-parecido-a una entrevista laboral en muuuucho tiempo. Es decir, cagao.

Después de culminar un primer ciclo de unos 5 meses asistiendo a cursos de sueco, y un segundo ciclo de (hasta ahora) 5 meses de prácticas en SLU, todo ello sazonado con una pizca de "qué-ganas-de-currar-leñe", pensé (espero que acertadamente) que ya podía enfrentarme a un "evento" semejante en sueco. Bueno, al menos entender y hacerme entender má-o-meno. Pero como uno no puede decidir que le entrevisten cuando uno quiere (es lo que tiene no ser jurgolista), y dada la cantidad espeluznante de llamadas recibidas hasta el momento (está el teléfono que quema, vamos vamos), decidí recurrir a las tantas veces mentadas ETT y, en concreto, empezar con un pez gordo: Adecco (Dom y Clau, me he acordado taaanto de vosotros).

Así que ayer me planté con mi camisita y mi canesú en la reluciente (y... ¿desierta?) oficina de Adecco. Puerta cerrada, llamar timbre, ver torcer la esquina al otro lado del laaaaargo pasillo a alguien, ese alguien abrir la puerta, y.... ¡glups! ¿Cómo iba a empezar? ya se me ha olvidado, mira que le he dado vueltas mientras iba al manillar... Ah, sí: ¡¡AAAAAAY PAAAAYO, DAME UN CUUUURRO!!

Conseguí frenar mis instintos gitanoides mientras observaba al tipo que me había abierto la puerta, una especie de Ben Kingsley en sus tiempos mozos y vestido de forma normal (todo lo normal que puede vestir un sueco) en vez de con un trapo blanco. Sin apartarnos en exceso de la puerta, el tipo, que responde al nombre de Mats (más sueco es difícil), atendió a mis balbuceos con gran presencia de espíritu (y una sonrisa), y tras recibir mi tuneado CV me citó amablemente para una entrevista esta mañana.

Y con mi (otra) camisita y mi (mismo) canesú acudí como un reloj a la cita. Me recibió en la desierta oficina una mujer que me ofreció café (como no), y poco después llegó Mats, que me ofreció café de nuevo. En un gesto sabio (o eso pensé yo) para mis nervios, decliné ambas invitaciones, a lo que ambos respondieron con mirada circunspecta (qué bonita palabra). Aquí lo del café es un tema serio, la próxima vez digo que sí, aunque deje la taza enterita.

Mats me invitó a entrar en un cubículo modernillo con unas sillas modernillas, en una de las cuales senté mis modernos aposentos. Durante una hora, con mi currículo en la mano, estuvo preguntándome sobre mi experiencia, mi situación y mis intenciones/ambiciones, pero también (y un rato) sobre el deporte que hago, lo cual me hizo alegrarme de haber seguido los consejos de poner esa información en el CV, y de estar siguiendo los Juegos Olímpicos (también me preguntó por las medallas de España). Son casi tan frikis del deporte como del café.

No es que yo haya hecho muchas entrevistas laborales en mi vida, pero supongo que por otro tipo de experiencias, uno se da cuenta de las diferencias entre cómo se hacen aquí, y cómo en España (salvando el "pequeño" detalle de que esto no era realmente una entrevista para un puesto concreto). Lo del deporte es una muestra, pero sí parece que se interesan en de dónde vienes, no sólo geográficamente sino a nivel de experiencias. Quieren comprender tu trayectoria, por qué estás donde estás ahora, y que te llevó a ir a este sitio o hacer estas cosas. Sin que en mi currículo aparezca mencionado Málaga en ningún momento, ha salido en la conversación y ¡sorpresa! sus padres tienen una casa a apenas unos kilómetros de donde viven los míos, y él va con frecuencia. También me ha preguntado bastante por los "bosques en España", cosa que no me suele sorprender por lo creencia generalizada de que, en especial el sur, España en un desierto. Pero Mats sabía de lo que hablaba, también cuándo me ha preguntado por especies forestales concretas (algo que me ha sorprendido algo más): él mismo ha trabajado en la industria unos años, y tiene un hermano que trabaja en una consultora ambiental en Malmö. Una buena casualidad.

Mi impresión final ha sido bastante buena, no tanto por mi sueco como por el hecho de haber tenido contacto personal con alguien con potencial de ofrecerme algo, para empezar algunos contactos en nuestro campo, y ojalá algo más, pero ya veremos. Mantendremos informados, estad atentos a nuestro boletín sem... digo mens... bueno, da igual. Estad atentos, leñe.

13 comentarios:

  1. Chaaaacho, a ver si hay suellte! Si no,llamamos al Richal y que te coja pa' la recogida de los malacatones! Ánimo primo! Un abrizo desde Pucela!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, payo pliiiiimo, si no me dan el currol, mi voy complal una flagoneta y ti voy visital en Pucela! y ya de paso me das unos eurillos

    ResponderEliminar
  3. Que buena la historia!! Espero que tengas una flor en el culo y algo salga!!! Mucha suerte Guille!

    ResponderEliminar
  4. Walasunstag!!!
    Qué fuete! Qué fuete! Qué fuete!

    A ver si tu (nuevo) amigo Mats se estira y te consigue algo...
    Estaremos espectantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, estaremos expectantes. La cosa pinta bien, estás en el lugar adecuado para una buena oferta laboral, o al menos para una oferta laboral en condiciones.

    Personalmente me llama la atención la cantidad de información que te da Mats de sí mismo, de su familia y pasado laboral. Si eso mismo pasara aquí en un Adecco, y Mats fuera sueca, le pediría el telefono ipso facto (que potito palabro). Resultaría tan surrealista que estaría claro que querría tema.

    Enhorabuena por lo conseguido y que las buenas noticias sigan llegando.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, a ver si Mats realmente lo que quiere es tema... y el Chami no entiende las insinuaciones en sueco. Si hay que hacerles una visitilla a los padres de Mats en plan albanokosovar, cuenta con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. guiller, estás hecho un hacha, tenía un amigo que en las entrevistas siempre decía "petit commite", era su "frase de la suerte", yo siempre decía "en mi peor defecto, está mi mejor virtud", era divertido, ya lo tenía como rutina, pero eran otros tiempos de muchas entrevistas. una duda me atormenta, como aguantaste para no preguntarle cual era su asignatura preferida en el cole?

    ResponderEliminar
  8. Carlos y Miguel, a ver, que no se trata de romperle las piernas a Mats ni de atracar a sus pobres padres... que hay que tratarle bien... pero por si no me ofrece nada, ¿cuál era vuestro número? ;-)

    ResponderEliminar
  9. Jaja, Enri, me ha encantado lo de las frases hechas, aunque a mí eso no me funcionaría, porque estaríe toda la entrevista pensando en cuando colar la p. frasecita...

    ResponderEliminar
  10. Creo que no me he explicado bien. Me refería a que pienso que en España esta entrevista no hubiera sido asi, como bien vienes a decir tú mismo en el artículo. Por otro lado, tambien es cierto que Mats no trabaja en la empresa que te va a contratar, así que puede implicarse más.

    En cualquier caso, para explicarte bien, tu debes tener ya un nivel de sueco importante, por mucho que lo niegues

    ResponderEliminar
  11. Nota a todos los comentaristas (al hilo del último comentario de Carlos):

    Yo doy fe de que el nivel de sueco de Mr Chami está entre "Te-cagas" y "¡Jodo-qué-hacha!".
    ¡¡¡Si hasta se atreve a dar indicaciones a conductoras (curiosamente a conductoras, sí) perdidas por Lund!!!

    Salu2 a todos.

    ResponderEliminar
  12. Ayer vi a esa conductora dando vueltas por Lund, tras dos semanas siguiendo mis indicaciones ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Nooooo!!!

      Es que te está buscando, para que le des más indicaciones o alguna otra cosa...
      ¡Ligasundstag!

      Eliminar