miércoles, 26 de febrero de 2014

Entrenando a lo sueco / Träning á la svensk

Acabo de ver un documental hecho para la televisión pública sueca (SVT) con el prometedor título de "Entrenamiento: mitos y verdades". A lo mejor a vosotros, lectores, no os parece prometedor, pero con lo frikis que son los suecos con el deporte y entrenar a saco, a mi me pareció que la cosa prometía... y no me he equivocado.

¡El culo como una nuez!
En el documental salen unos cuantos deportistas de élite, reporteros que cuentan cosas mientras hacen deporte, académicos expertos en Historia del Deporte, gente a la que entrevistan en el gimnasio, y algún que otro friki.

Uno a uno, el reportaje desmonta mitos (a partir, supuestamente, de las últimas investigaciones científicas en ciencia del deporte) como que siempre hay que estirar antes y después de ejercitarnos (dependiendo de la actividad que vayamos a hacer, dicen los expertos: en unos cuantos casos que requieren reacciones musculares explosivas, puede ser contraproducente), que si uno entrena mucho en su tiempo libre puede tener la conciencia tranquila (una ultradeportista se lleva un buen rapapolvo por pasar el 85% de su día sentada frente al ordenador o en el sofá, a pesar de machacarse a saco el otro 15%), o que se puede combinar entrenamiento aeróbico con anaeróbico (ej. correr y hacer un rato de flexiones) en la misma sesión, por poner algunos ejemplos.

¡Tengo dos moyas como dos sandías!

También habla del consumo de bebidas energéticas (no las recomiendan), o de la tan bonita costumbre, que todos hemos hecho, de ponerse gocho a comer justo después de hacer ejercicio, con la excusa de que nos lo pide el cuerpo.

Vayan trayendo el segundo, que esto sólo me cubre el calentamiento
Me pregunto cuánta gente verá este documental aquí en Suecia, porque una de las cosas que más sorprenden al llegar a este país es la cantidad de deporte que hacen.... ¿Sí? Porque incluso esto es cuestionado por el documental, que concluye que al final, teniendo en cuenta que para estar entrenado uno tiene que hacer deporte al menos 4 días a la semana y alrededor de una hora por sesión, sólo el 1% de los suecos realmente entrenan. ¡Flipante! Porque siempre hay bastante gente corriendo por la calle, y los gimnasios están a tope. Me pregunto cuál sería, con estos parámetros, el porcentaje en España :-)

Mejor me como una de estas desde el sofá... mientras veo el documental

6 comentarios:

  1. Bueno, pues ahora que le he arrebatado el puesto a Pau, paso a comentar con más calma el bloooogggggg (eso me recuerda al guiñol de Aznar cuando decía "Blaaaaaiiirrrr"). En fin, que nos estáis empachando de tanto como escribís últimamente, y luego se nos va a hacer muy difícil la digestión.

    Quiero pruebas fehacientes de que ese plato te lo has zampado tú solo y no es ninguna foto de www.focosyfocas.net. No me vale que si las velitas, que si el mando a distancia. Y sobre todo, lo más importante: hace X años publicaste una fto tuya haciendo deporte. Salvo los transportes alfombriles by bike, no nos consta nada más.

    Hala, a Parla.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que si escribís cuatro entradas más en lo que resta del año, ya superáis al 2013. Os sale a una media de una cada dos meses y medio. ¿Podréis con el reto?

    ResponderEliminar
  3. Hola. Se me había pasado que habíais metido una nueva entrada. Estáis que os salís... Nos tenéis a los fieles lectores con la lengua fuera para conseguir estar al día de las calientes noticias que llegan de Suecia... Bien, bien, que siga así la cosa, que nos encanta.

    Por otro lado, no me queda clara alguna cosa de esta entrada: es mito que se pueda mezclar aeróbico o anaeróbico o el mito era el contrario?? Yo es que siempre me lío y no sé realmente qué ejercicio es aeróbico y qué implicaciones tiene.
    así que, ante la duda, en mi caso, la conclusión a la que llego más habitualmente es que "como no sabes si este ejercicio es aeróbico o si tienes que estirar antes y/o después o si te puedes comer una chocolatina o un yogur o qué se yo,,," pues lo mejor que puedes hacer es no hacer ejercicio y esa preocupación que te ahorras...

    Y así se vive más feliz, la verdad ... Además, hay estudios fehacientes que demuestran que los gordos son más felices... Y seguro que no se matan a flexiones para conseguir su tipazo!!!

    Besos del lector segundón (hoy)...

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, Raka, no pienso colgar una foto mía haciendo deporte... de momento :-) Seguramente caerá en mayo cuando corra las dos medias maratones, porque necesitaré apoyar mi ego deportivo. Y después de eso volveré a inscribirme en el Club Pauístico: sofá y levantamiento de birra (anaeróbico) :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, estamos ya bien entraditos en Mayo... Sí, ese mayo al que te referías en tu comentario... "Ya colgaré una foto mía haciendo deporte en Mayo"... Y, de hecho, ya has corrido al menos una de las 2 medio-maratones.
      Y, de hecho, ya te ha dado tiempo hasta a votar a Papá Pitufo...

      Así que ya vas teniendo material como para otra entradita en el bloggggg, ¿no?
      Anda, y no te hagas el remolón... Que te gusta, tontín...

      Eliminar