martes, 25 de septiembre de 2012

(Esto) no funciona / (Det här) fungerar inte

Hola amigos,

Hace un par de semanas se cumplió un año de nuestra llegada a Suecia. Concretamente el 7 de septiembre que, por coincidencias de la vida, celebramos este año por todo lo alto porque se celebró (con año y medio de retraso) la ceremonia de obtención de la cátedra por mi hermana. Eso fue un viernes de un fin de semana que dio mucho de sí, pero ya contaremos eso (y, quizá, las impresiones tras un año aquí) en otra entrada.

Bueno, os adelanto una de esas impresiones, y esta vez no muy positiva. Hoy hemos estado los dos, aunque en mesas separadas, en una de las actividades a las que nos apuntamos para hablar sueco, un "språkcafé" o Café de Idiomas, de Idioma en este caso. Lo organiza todos los martes por la tarde la biblioteca central de Lund. Y hoy he constatado una vez más algo que ya hemos comprobado Mery y yo anteriormente, y es lo mal organizado, o mejor dicho, lo poco justo que es el sistema gratuito de aprendizaje de sueco, SFI. Este sistema no tiene nada que ver con el språkcafé de la biblioteca, pero ahí va gente que participa en el mismo.

Os cuento en breve lo de SFI. Las siglas son por "Svenska för invandrare", que significa "sueco para inmigrantes". Es un sistema, presente en todo Suecia, para dar formación en sueco de forma gratuita a los que, como nosotros, han venido a Suecia como inmigrantes. Hasta ahí todo bien, incluso muy bien. El problema viene cuando 1) para acceder a dicho sistema necesitas tener el puñetero personnummer (yo todavía no lo tengo- para tenerlo me piden un contrato de trabajo de al menos un año, y para tener el contrato de trabajo necesito aprender más sueco, para lo cual me vendría estupendo participar en el programa, pero entonces me piden el personnummer... capisce?), y 2) una vez dentro (el caso de Mery), los criterios para pasar cursos y presentarte a exámenes son en muchos casos arbitrarios. Esto lo ha sufrido Mery en sus cannnes, que va visto cómo otros estudiantes de su curso han podido hacer el examen para pasar al siguiente nivel, teniendo menos nivel que ella. El profesor o profesora decide quién puede hacer el examen (debe haber un cupo, o se lo inventan ellos), y la impresión es que no sólo cuenta el nivel, sino el tiempo que llevas en ese curso, o en los anteriores. Es decir, llevas aquí tres meses y hablas y escribes peor, al examen. Tú llevas un mes y tienes buen nivel, te jodes.

Todo esto viene al hilo de que hoy, en mi mesa, estaba un hombre iraquí con el que ya habíamos coincidido otras veces. El tipo lleva 6 años en Suecia, ha pasado todos los niveles de SFI y algunos del programa que continúa a SFI (que se llama Komvux), es ya ciudadano sueco y profesor de árabe en la universidad. Y creedme, de verdad, si os digo que Mery y yo le damos unas cuantas vueltas a este hombre, con nuestro cutrenivel de sueco y todo. La cosa es que no es el primer caso que conocemos, sino uno de tantos muy parecidos. La sensación, muchas veces, es de que hay una discriminación positiva hacia algunos colectivos de inmigrantes que proceden de países con conflictos, sobre todo. Muchos, creemos, entran en Suecia como refugiados. Los inmigrantes europeos, que en algunos aspectos tenemos muchas más facilidades (no necesitamos visa de entrada, podemos estar en suelo sueco indefinidamente- aunque con matices), en este caso tenemos desventaja.

Puede que esto que estoy contando os chirríe un poco, pero ya sabéis cómo pienso con estas cosas así que no creo que sospechéis nada malo de mi :-) Mi (o nuestra) sensación es que los suecos, que quieren ser justos e igualitarios en todo, tratan de compensar las posibles (o más que posibles) dificultades de los que proceden de países no europeos con facilidades en cuanto a consecución de papeles y acceso a servicios/beneficios públicos, como SFI. El problema es que a costa de ello al menos yo me siento perjudicado. No es que pida más que ellos (bueno, no pido nada, sólo "me gustaría"), sino lo mismo. Por ejemplo, en el caso de gente que por su formación o sus circunstancias personales no haya podido acceder a una educación que le permita seguir las clases al mismo ritmo que otras personas, me parecería mejor que se reforzara ese aspecto, que se les ayudara ahí (destinando los recursos necesarios), en vez de favorecerles o "pasarles". Quizá el estado sueco piense que los que hemos tenido la suerte de tener una educación y venir de un entorno familiar y social favorable lo tengamos más fácil, y en muchos aspectos es verdad, pero nosotros necesitamos el sueco igual que todos los demás, porque sin él no podremos integrarnos en esta sociedad, y ése es, al fin y al cabo, el objetivo final de que el Gobierno sueco destine gran cantidad de fondos y esfuerzos a mantener el programa SFI.

Menudo ladri, ¿eh? hoy estoy un poco quemado con esto, porque veo que yo tengo que hacer por mi cuenta un esfuerzo extra cuando mis ganas de quedarme aquí, trabajar y formar parte de esta sociedad son, al menos, las mismas que las de los demás. Así que os toca tragaros el rollo, aaah, se siente, bota, rebota y en tu culo explota. Gracias por escuchar, el próximo día más y, seguramente, más divertido :-D

4 comentarios:

  1. Ánimo, chicos, que con vuestro esfuerzo y ganas seguro que superáis las desventajas del sistema...

    En cuanto a lo de llorar en nuestro hombro digital, ¿para qué estamos si no aunque sea a la distancia?

    Muchos besos, ya sabéis que tenéis todo nuestro apoyo y ¡¡¡que os queremos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias chavalote, lo sabemos y lo sentimos. Aunque el hombre digital no es para nada como el hombro físico, pero es lo que hay! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ánimo amigos!
    Probablemente tengas razón con lo de los privilegios para determinados colectivos...siendo Suecia no me extrañaría nada. Pero que ello no os desanime, aunque en el momento os cojáis el disgusto. Vosotros lo vais a conseguir con y sin privilegios, pensad en todo lo que habéis avanzado en un año. Y seguro que se os ha pasado rápido. Pues para el año que viene mucho mejor, con personnumer y hablando sueco por los cuatro costados. No hay nada que no podáis conseguir así que seguid como hasta ahora, peleando duro cada día.

    Un beso enorme desde el hombro virtual de la familia latxisier

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el hombro y el beso, venceremos al sistema! :-) besos para vosotros también!

    ResponderEliminar