sábado, 3 de diciembre de 2011

Sobre el sistema educativo

Apareció hace unos días en el periódico regional, Sydsvenskan, una editorial sobre los retos y problemas del sistema educativo en Suecia. Me pareció muy interesante al compararlo (como siempre, y es que es instintivo) con la situación en España.

Aunque es sabido que, de entre los países escandinavos, Finlandia es el número uno en calidad educativa (calidad en lo que se refiere a formación, a resultados, a motivación del alumnado, etc), podríamos presuponer que Suecia anda ahí ahí, pero lo cierto es que anda bastante por debajo de Finlandia (Finlandia es la segunda "potencia educativa" del mundo tras Corea del Sur; Suecia está en el puesto 18, y España en el 31) [Las clasificaciones son del famoso informe PISA].

Evidentemente, los suecos se comparan con los finlandeses (hola holita, vecinito), y lo que viene a decir el editorial es que algunos expertos recomiendan copiar un aspecto del sistema finlandés, y no es otro que el de dar más autonomía al profesor para elegir su método de enseñanza. Como no soy en absoluto un experto en este tema, entiendo que cuando dicen "método" no se refieren a la forma de enseñar, ni a los libros, sino a algo más integral, vamos, que el maestro en Finlandia debe tener mucha libertad para llegar a los estudiantes y transmitirles las enseñanzas sin tanto marco educativo, ni niveles, ni mucho menos reformas continuas del sistema (por no hablar de lo de tener 17 sistemas educativos diferentes, ni de los recortes en educación, ni de las continuas subvenciones a la educación privada y la desatención a la pública, que es la de todos...) (por cierto, al hilo de esto, siempre me llama mucho la atención lo "patriotas" y "antinacionalistas" que son los políticos españoles, de boquilla, pero a la hora de la verdad cómo arañan todos para su Comunidad Autónoma... a mi me parecen bastante nacionalistas de su región).

Ay, que me pierdo. El artículo lo expresa así: "(...) el factor principal para el éxito educativo son los profesores y su forma de enseñar. Es en la clase, donde el profesor se encuentra con el alumno, donde se dirime que Suecia sea un país con un país mediocre en educación, o que esté entre los mejores. (...) El estudio compara con el éxito de Finlandia, con un alto grado de autonomía local y profesores bien formados que tienen una gran libertad para encontrar sus propios métodos para llegar al estudiante, y formarlo. (...) Las administraciones locales [de las que depende la educación] y los responsables de las escuelas han de dotar a los profesores de asistencia externa para que estos puedan, gradualmente, desarrollar sus propios métodos de enseñanza".

Animo a mis amigos maestros a comentar esta entrega, seguro que hay mucho que decir... Ojo, no vale mencionar las palabras/expresiones "privatización", "Aguirre" ni "me cago en sus muelas" en vano.

1 comentario:

  1. Yo de educación, poco puedo aportar. Solo sé que los servicios públicos que se financian con los impuestos que salen de nuestros sueldos, coinciden con los más necesarios a nivel social y con los que hoy en día están más por los suelos: educación y sanidad.

    Y dicho sea de paso, si no se puede mejorar la gestión que se hace de ese dinero (que ya sé yo que no es cierto), prefiero que me cobren un poco más para asegurar unos buenos servicios a que desaparezca como servicio público. Porque la privatización (cachis, ya lo dije) conlleva mayor diferenciación de clases, según lo que ganes o simplemente si tienes trabajo o no. Es lo que yo creo.

    ResponderEliminar